La dieta Pronokal , también conocida como «dieta de la NASA», es un plan de dieta para perder peso bajo control, con muy bajo valor calórico y con un enfoque en el consumo de proteínas. Reemplazando los alimentos con sobres, la promesa es perder peso rápidamente.

Fundamentalmente, la dieta Pronokal es una dieta cetogénica, que busca disminuir la ingesta de carbohidratos con el fin de animar al cuerpo a entrar en el estado de cetosis, en el que comienza a quemar grasa para obtener la energía necesaria para las actividades diarias. Por lo tanto, el resultado es una rápida pérdida de peso. Más información:

¿Cuál es la dieta de la NASA?

Syda Productions/Shutterstock

La dieta Pronokal, por lo tanto, es una dieta cetogénica específica. Desarrollado por la empresa española del mismo nombre a principios de los años 2000, ha tenido éxito en todo el mundo gracias a sus probados resultados adelgazantes.

Un plan de este tipo sólo puede adquirirse con los ingresos proporcionados por médicos autorizados por la empresa. Sin embargo, las discusiones sobre Pronokal y otras dietas giran en torno a su efectividad para reeducar los hábitos alimenticios y los riesgos para la salud de las personas.

En Brasil, la dieta se dio a conocer especialmente después de que el cantante Luciano, de la región del sertanejo, del dúo Zezé de Camargo & Luciano, perdiera peso sustancialmente después del programa. El músico perdió aproximadamente 30 kg durante el proceso.

¿Por qué se conoce como «dieta de la NASA»?

El término «dieta de la NASA» puede inducir a error a mucha gente porque no existe ningún vínculo entre este programa de alimentos y la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la investigación y desarrollo de tecnologías para programas de exploración espacial. Por lo tanto, lo ideal es tratar esta dieta con su nombre oficial, Pronokal, porque no está respaldada por la NASA.

Este apodo se debe a que la propuesta es similar a los productos que consumen los astronautas en el espacio. En lugar de comida real, como sabemos, las comidas son liofilizadas o deshidratadas, es decir, vienen en sobres que necesitan ser diluidos en agua y/o calentados para convertirse en comida preparada. Es algo muy parecido a una ración humana.

¿Cómo funciona la dieta Pronokal?

La dieta Pronokal se divide en tres etapas principales, cada una de las cuales se divide en fases que difieren por la introducción o sustitución de alimentos. En total, hay ocho fases.

Fase activa

Esta primera fase tiene como objetivo llevar al paciente al estado de cetosis y quemar la mayor parte de la grasa no deseada. Según la página web oficial de Pronokal , hasta el 80% del peso que se pretende perder desaparecerá en este primer momento. Esta fase puede considerarse la más extrema, ya que está compuesta casi en su totalidad por sobres. La duración depende del número de kilos que la persona quiere perder.

Fase de adaptación

En la segunda etapa, el resto del peso deseado se pierde a medida que la comida real se va incorporando al menú. La idea es ayudar al cuerpo a adaptarse fisiológicamente, con la persona saliendo del estado de cetosis y restaurando los niveles normales de hormonas y metabolismo.

Fase de mantenimiento

Como su nombre lo indica, la idea es mantener el peso bajo. La dieta establece una cantidad que se puede ingerir para cada grupo de alimentos, pero la persona es libre de comer lo que prefiera, aunque la empresa también vende lo que llama «productos de mantenimiento». Durante dos años, será posible tener acceso a un soporte experto de Pronokal por teléfono o en línea.

Diferencia con otras dietas

En comparación con otras dietas cetogénicas, la diferencia Pronokal se centra en una alta ingesta de proteínas en relación con los otros dos macronutrientes, las grasas y los carbohidratos. Aunque otros regímenes que buscan la cetosis también reducen sustancialmente los carbohidratos, por lo general fomentan una mayor ingesta de grasas.

En comparación con otras dietas en general, la diferencia evidente es precisamente el hecho de que en lugar de comer alimentos normales -como frutas y verduras y preparaciones como arroz, carne, frijoles, etc.-, la comida es comida en polvo que necesita ser reconstituida con agua para que usted pueda tragarla.

¿Pronokal realmente pierde peso?

279photo Studio/Shutterstock

Al igual que cualquier dieta que proporcione menos calorías de las que la persona necesita diariamente, si se sigue al pie de la letra, es probable que resulte en pérdida de peso.

Sin embargo, el método no se recomienda para las personas que no tienen un sobrepeso notable ni son obesas.

Ventajas

Además de la rápida pérdida de peso, la principal ventaja específica de la dieta de Pronokal es el apoyo proporcionado por la empresa durante el proceso.

Antes que nada, el paciente debe someterse a una evaluación médica con un especialista capacitado y certificado de la compañía, quien le dará la receta para que pueda comprar los productos. Además de eso, el seguimiento médico se mantiene durante la dieta.

Desventajas

«El punto es que esta dieta no educa a la persona a comer saludablemente, lo que posiblemente no lleve a un cambio en la conducta alimentaria», dice la nutricionista Camilla Borba, del Centro de Cuidados Intensivos de Salud Mental del Complexo Hospitalar do Mandaquí, en São Paulo.

A pesar del monitoreo de hasta dos años que ofrece la empresa -por sitio o por teléfono-, el temor es que más tarde el aumento de peso pueda ocurrir cuando la persona regrese a la alimentación normal, sin supervisión.

Aún así, según Camilla, una dieta que impide que la persona sienta placer con los olores, sabores, texturas y colores de la comida real no es muy ventajosa. «La comida también debe ser un reflejo del placer», dice.

Otra preocupación se refiere a la liofilización o deshidratación, que permite almacenar los alimentos en forma de polvo en envases que aumentan su vida útil. Esta es la razón principal por la que los astronautas utilizan este tipo de alimentos en los viajes espaciales, ya que no tienen la posibilidad de producir alimentos frescos y tienen una dieta más saludable.

«En la vida real, ¿quién puede comer así?», pregunta el experto. «Por eso no creo que sea factible. Necesitamos saber cómo comer, y no encontrar alternativas extravagantes. No existen estudios científicos confiables con metodología de vanguardia que demuestren la eficiencia de este estilo de alimentación, ni que demuestren su relación con la pérdida de peso efectiva», dice.

Pronokal se escapa del patrón natural de alimentación, siendo monótono -porque se basa en sobres- y restrictivo. «Además, en la composición de estos polvos también pueden tener grandes cantidades de aditivos, así como conservantes, colorantes, acidulantes y edulcorantes, alertar al profesional.

Riesgos de la dieta de la NASA

VGstockstudio/Shutterstock

La alta ingesta de proteínas y la intensa disminución, o ausencia, de carbohidratos hace que el cuerpo comience el proceso de cetosis. En otras palabras, el cuerpo está obligado a metabolizar las reservas de grasa para obtener la energía que no se obtuvo a través de la glucosa que provendría de los carbohidratos.

Este proceso puede provocar un aumento del pH de la sangre, con la posibilidad de generar acidosis metabólica, algo malo para nuestro organismo», advierte el nutricionista, «con síntomas como náuseas, dolores de cabeza, vómitos, mal aliento y desnutrición».

Contraindicaciones

La dieta de la NASA no debe ser hecha de ninguna manera por mujeres embarazadas, madres lactantes, niños, adolescentes y ancianos, porque estos grupos tienen necesidades nutricionales específicas.

Aquellos que sufren de diabetes, anemia, trastornos alimenticios, enfermedades renales y hepáticas, entre otras, también necesitan evitar este régimen bajo el riesgo de generar una severa falta de control fisiológico.

Menú

No hay mucho que sugerir en el menú. Sólo hay que saber que los desayunos y las meriendas entre el almuerzo y la cena consisten sólo en sobres en la primera fase de la dieta.

Para el almuerzo y la cena, se permite comer una porción de verduras bajas en calorías y a veces una fruta.

Dónde comprar

El sitio web oficial de Pronokal en Brasil ofrece productos y citas con médicos acreditados.

 



Leave a Reply