Cómo conseguir tus sueños

En este artículo te quiero hablar sobre qué hacer para reconectar con tus sueños, porque si es importante hacerlo y cómo hacerlo para alcanzarlos. Este artículo se puede aplicar al objetivo de curar la fobia social y a todas aquellas áreas de tu vida que no son satisfactorias quizá como consecuencia de este problema (no tener pareja o amigos, no viajar, salir a fiestas, etcétera), pero se puede aplicar a sueños mucho más profundos y filosófios.

Vivir con sueños es fundamental, de hecho yo creo que es una necesidad básica humana, o sea no creo que podamos ser humano y vivir sin tenerlos. De hecho una vida sin sueños se vive como una limitante, como si estuvieras en una cárcel, como si no tuvieras la libertad de hacer lo que quisiera y de repente te conviertes en un actor más de una película, la película de tu vida cuando en realidad tú tendrías que ser el director. ¡Porque si lo eres!. Pero vivir sin sueños es vivir así como un poquito a la deriva, como limitados y limitados por las exigencias, por los deberías y por las obligaciones.

Por qué vivir con sueños

creencias-limitantesQuiero explicarte porqué es importante soñar y cómo hacerlo para tener sueños que sí sean alcanzables y que no vivas frustrado por tener algunos que no puedes alcanzar. Vivir con sueños es importante porque nos conecta con la libertad, nos conecta con el libre albedrío que tenemos derecho a tener, de dirigir nuestra vida hacia donde queremos y eso que queremos ha de ser algo que nos ilusiona. Desgraciadamente hay veces en la vida que nos desilusionamos, que nos defraudan los demás o que nos esforzamos en hacer algo y resulta que fracasamos o que simplemente no tuvimos claro qué hacer y no nos salió la situación como queríamos. Entonces por toda esta defraudación por toda esta situación que nos lleva a sentir que no podemos alcanzar los sueños los abandonamos, y pensamos que la vida es: “algo que tengo que vivir”, “que tengo que hacer”, que está llena de obligaciones, de compromisos y requisitos para ser feliz, y nos olvidamos de soñar.

Realmente nos vamos alejando de cómo elegir lo que queremos, y es ahí donde entra la ansiedad a decirte que es momento de volver a elegir tu vida, y el soñar nos conecta con la libertad. Si tienes fobia social estarás de acuerdo conmigo en que en cierto modo la ansiedad es lo opuesto a una vida libre, y una vida libre es aquella donde tú puedes dirigirla hacia donde quieres. Pero antes de dirigir tu vida hacia dónde quieres hay que soñar y no te dejes llevar por todas estas personas que han vivido un fracaso ante sus sueños y que se han conformado por una vida sin sueños.

Si estás presentando estrés o ansiedad es muy probable que sea un llamado para que recuperes tu libertad de soñar, así es que esa puede ser una razón por la que muchas personas dejan de tener la esperanza de poder curar su fobia social. El hecho de que se defraudaron, de que otras personas les lastimaron, de que algunas otras más les dijeron: que no se debe soñar, que no es posible soñar, que eso es una pérdida de tiempo, que mejor te pongas a trabajar y a ganar dinero. Muchas personas han tratado de compensar sus frustraciones con un exceso de trabajo para tratar de tener más dinero. Quizá pensaban que eso les permitiría ligar más, tener más amigos, o poder hacer muchas más cosas. Pero la realidad es que todas esas cosas no las trae el dinero (al menos mientras no consigas superar la ansiedad social.

¿Crees que no mereces lo mejor?

Lo primero que te quiero recomendar es que conectes con el ser merecedor. ¿Qué es esto de ser merecedor?. Que a pesar de tus circunstancias, a pesar de tu infancia, a pesar de lo que tu familia o tu sociedad te diga, ¡Mereces soñar!. Mereces soñar con una vida que si quieras tener. Ese es el primer punto básico considerar que lo mereces, que eres digno de hacer eso y entonces ya que consideras que lo mereces te recomiendo que te vayas como un poquito a un mundo de fantasía, un mundo de ilusión donde todo es posible y muy importante donde tus necesidades básicas ya están cubiertas. Y para eso debes librarte de esa creencia negativa de baja autoestima que tienes sobre ti.

relacionesPero si tú te pones el sueño, por ejemplo de, recibir el reconocimiento de los demás, ese es un sueño que más bien está hablando de una necesidad, la necesidad de ser reconocido, o si tú te pones el horizonte de a la mejor ser exitoso y tener mucho dinero en realidad lo que estás buscando es tener dinero quizás para cubrir tus necesidades físicas que hoy no estás teniendo. Entonces, tener un sueño no es lo mismo que cubrir necesidades físicas, emocionales, o de personalidad, como por ejemplo: ser reconocido, tener éxito y que los demás te pongan una palomita, pertenecer. Todos esos son sueños que en realidad son necesidades y cuando pones un sueño en la mano de alguien más o de otra cosa que suceda que no depende de ti, muy probablemente te puedes frustrar.

Por eso mi primera recomendación es que te imagines un mundo de fantasía donde todas tus necesidades ya están cubiertas o sea todo eso que quieres ¡ya está!. Ya eres reconocido, ya tienes dinero, ya no tienes ansiedad, que es una necesidad también ¡Imagínate!. Que no tienes ansiedad y ya estás todo cubierto y entonces ahora sí ¿para qué te gustaría despertar al día siguiente?. ¿Qué te ilusionaría?.

Esa es la clave para encontrar nuestros sueños y no confundirlos con necesidades, pensar que ya tienes tus necesidades cubiertas y que a partir de ahí eres libre de elegir qué se me antoja, qué me ilusiona, qué me motiva, qué me enciende esa llama en mi interior que me va a llevar a actuar y despertarme todas las mañanas para hacer cosas y a seguir luchando para superar la fobia social. Y entonces por eso es un ejercicio donde te vas a un mundo de fantasía, conectas con todo es posible, todo me es posible, merezco y soy digno de merecer, y entonces ahí si empezar a soñar. Cuando vuelves a conectar con esta posibilidad de que sí puedes elegir tu vida y reconectar con qué se me antoja, qué me ilusiona, la ansiedad inmediatamente empieza a bajar.

Construye tu propia biografía

Por eso para mí es fundamental vivir con sueños, y contruir conscientemente tu propia historia personal, pero ahora viene la parte importante. ¿Qué sueños puedo ponerme que si sean alcanzables?. Entonces ya te fuiste al mundo de fantasía donde tus necesidades están cubiertas y ahora si se trata de identificar qué cosas yo estoy haciendo en ese mundo de fantasía que me generan placer y bienestar, y ahí preguntarte: ¿Cómo puedo hacer en mi vida real estas cosas que me generan placer, bienestar y libertad? Simplemente haciendo lo que quieras sin atender a esa voz mental respecto a lo que los demás vayan a pensar de ti.

Entonces tus sueños se convierten en proyectos, los proyectos se convierten en tareas y las tareas se convierten en acciones claras y específicas que puedes hacer hoy mismo, pero debes asumir que probablemente esas acciones pasan obligatoriamente por salir de tu zona de confort emocional.