Cómo ser más espontáneo

El director de cine, actor, y demás historias, Woody Allen, dice que el % del éxito, está simplemente en el hecho de mostrarse más espontáneo, de hacer acto de presencia, de aparecer, y actuar espontáneamente. Y eso es lo que un fóbico social nunca va a hacer. No quiere aparecer en público porque tiene ese miedo a ser descubierto, ese miedo a que la gente sepa, que simplemente dar la mano a una persona que es igual a él, le hace temblar hasta el punto de querer dejar la sala o el sitio  donde esté. Puede estar deseando que el tiempo de clase pase pronto para que el profesor no le haga salir a la pizarra o para no tener que hablar en público, por si vuelve a hacer el ridículo. Entonces ¿qué es lo que podemos hacer ante esto?

inseguridad

Podemos cambiar nuestra actitud, si no estás dispuesto a ser más lanzado, no tiene sentido aprender cómo ser  más espontáneo si no estás dispuesto a ser más valiente. Si nosotros planteamos un criterio del éxito de perfección, solo tenemos dos alternativas, la primera es, ser perfecto. La segunda es, bajar el criterio, ¿y hacia dónde lo podemos bajar? Hacia lo que dice Woody Allen. Hacia una única pregunta que evalúe ¿Te has mostrado como tú eres en ese momento?

Porque si te has mostrado como tú eres vas a erradicar la fobia social, y ahora explicaré por qué. Y si no lo has hecho, simplemente tienes que ver qué parte de ti no has mostrado a los demás. Mostrarse significa que cuando estoy en cualquier sitio, en tengo que reprimir una parte de mi. Y que tengo que aceptar mis sentimientos (pero no creer mis pensamientos), tengo que admitir que estoy nervioso, que tengo ansiedad, miedo, que me preocupa la reacción de los demás, si eso es real. ¿Quieres saber cómo ser más espontáneo?

El secreto para ser más espontáneo.

El secreto de la espontaneidad está en la auto-aceptación, en asumir que no hay nada que esconder ni nada que tener, que uno puede mostrarse al mundo con total transparencia y dejar salir su verdadero Yo. Al igual que la persona que se siente segura, admite que te sientes seguro.  Porque, en los cuatro puntos anteriores, hemos trabajado ese rechazo que yo vivía hacia mí mismo, ya sea desde un rechazo propio, o ya sea, bajo la interpretación de los gestos de los demás hacia uno mismo. Al relativizar ese rechazo, esa interpretación subjetiva que elaboro, dejo de rechazarme, al menos en tanto a medida, a mí mismo, y al dejar de rechazarme a mí mismo, es difícil que una persona que no se rechaza a sí misma, interprete que los demás van a hacerlo.

como-ser-mas-espontaneo

Miedo al rechazo

Entender esto es fundamental, el miedo al rechazo aparece porque existe algún tipo de baja autoestima, de creencia de insuficiencia, inferioridad, etcétera, Y a partir de aquí, por último, la persona que se está mostrando con más espontaneidad, que hace un acto de presencia en su vida, que es honesto y coherente con lo que él es, piensa y siente, será mucho más feliz. Uno está creando una serie de historias personales, en las cuales está transformando su identidad, pasa de una serie de historias de baja autoestima, inferioridad y rechazo, a otro tipo de historias mucho ás cercanas a una persona segura de sí misma, con personalidad, con espontaneidad, etcétera.

Superar la fobia social

Me gustaría matizar que el hecho de superar la fobia social no tiene nada que ver con eliminar el miedo o la ansiedad, tiene que ver con el hecho de saber que nuestro miedo y ansiedad están ahí, pero que, aun así, nosotros tenemos el control de nuestras decisiones. Es aprender a no dejar que nuestros miedos nos frenen, ese es el secreto acerca de como ser más espontáneo, Si nuestro objetivo es comunicar algo a alguien, podemos hacerlo con la voz temblando, pero lo hacemos. Cuando nos expongamos una y otra vez a ese tipo de situaciones, la ansieddad asociada a esos eventos se reduce.

Leave a Reply