Diferencia entre ser introvertido y extrovertido

¿Te preguntas cual es la diferencia entre ser introvertido y ser extrovertido?. ¿Por lo general te dicen que eres callado o tímido, pero en realidad sientes que eres participativo y lleno de energía cuando deseas serlo?. ¿Encuentras más fácil manejarte con unos pocos amigos cercanos, y te sientes cansado cuando estás con un número mayor de personas?. Quizás seas introvertido. No desesperes, este tipo de personalidad puede ser excelente si sabes sacar lo mejor de ella.

Algunas personas pueden usar la palabra “introvertido” con una connotación negativa y como una forma de describir a alguien callado, esto en realidad puede alejarse de la realidad. No, ¡no son terribles monstruos escondiéndose en las sombras!. Son personas que se sienten agotados por encuentros sociales, y revitalizados al tomarse un tiempo para sí mismos. Los introvertidos tienen un límite cuando se trata de estimulación.

 

Diferencias significativas

Los extrovertidos, en cambio, encuentra la soledad aburrida, lo cual vacía su copa, por lo que requieren interactuar socialmente para cargarse nuevamente, ellos ganan energía de la interacción social, en vez de perderla. Me considero una persona confiada, estoy feliz con donde se encuentra mi vida y lo que he logrado. Me gusta hablar con personas interesantes y soy bastante sociable cuando deseo serlo, pero soy introvertido.

Ser sociable en un grupo grande solía sentirse como si actuara, debía poner mi mejor cara, para sentirme exhausto al finalizar, necesitando un tiempo fuera. Veo que no es una actuación, sino que soy yo corriendo con el tanque lleno, a medida que se acaba la gasolina, me distraigo fácilmente, mi mente vaga, sintiéndome cansado. Necesito sentarme tranquilamente a solas con mis pensamientos de vez en cuando.

 

La diferencia entre la introversión y la extroversión suele ser considerada como los extremos de un espectro. Según muchas teorías de la personalidad, todos tenemos cierto grado de introversión y extroversión. Sin embargo, las personas tienden a inclinarse más hacia alguno de los extremos en el espectro. De acuerdo a muchos estimados, los extrovertidos superan a los del otro extremo del esprectro alrededor de dos o tres a uno.

 

diferencia-entre-introvertido-y-extrovertido

 

Las personas que son introvertidas se concentran más en pensamientos, sentimientos y emociones internas que en buscar estimulación externa. Un ambiente que le estimule, causará que se sienta abrumado y agotado, en vez de emocionado y participativo. Después de una fiesta o luego de pasar tiempo con un grupo grande de personas, suelen sentir la necesidad de “recargar”, estando un momento a solas. La introversión es distinta a ser tímido, puesto que la timidez suele ser falta de confianza y miedo a ser juzgado por la sociedad, algo propio de las personas con fobia social.

La timidez es signo de un temor a las personas o situaciones sociales, hace referencia a comportamientos cuando se encuentra en compañía, como sentir tensión e incomodidad. A pesar que el estereotipo del introvertido pueda ser el callado en la fiesta, que se la pasa solo cerca de la mesa para comida mirando su teléfono, el “popular” que va de grupo en grupo puede fácilmente tener una personalidad que tiende a ser reflexivo. Muchos pueden parecer extrovertidos, es allí cuando la líneas en la definición pueden ser borrosas. Esto me ha ayudado a entender mi personalidad y la diferencia entre ser introvertido y ser extrovertido, siendo bastante sociable como persona a veces.

 

Eliminar las etiquetas negativas sobre la introversión

Así que ahora es necesario preguntar, ¿te parecen insoportables las pequeñas charlas sociales?. Solo la idea de charlar o conversar sin razón de ser puede ser fuente de ansiedad para las personas extrovertidas. Les parece un método de interacción intimidante, aburrido y agotador, no sienten genuino este tipo de comunicación, prefiriendo conversaciones con contenido.

Siendo conocidos por tener pensamientos profundos, la gente introvertida prefiere las conversaciones de peso acerca de la vida e ideas filosóficas. Al conseguir una persona de mentalidad similar, con la que nos sintamos cómodos, ¡podemos hablar por horas!.

 

¿Tienes una relación de amor/odio con tu teléfono, donde piensas antes de responder tus llamadas, incluso de familiares y amigos?. No importa quien llame, los introvertidos usualmente encuentran el sonido del teléfono como uno de los eventos más molestos. Nos parece intrusivo, dado que nos desconcentra de aquello en lo que trabajamos, es similar a una persona saltando de un closet gritando “¡Buu!”. Adicionalmente a esta pesadilla, muchas llamadas necesitan de charla social también, por defecto lo evitarmos cual plaga.

que-es-ser-introvertido¿Constantemente tienes un monólogo interno? Esto encaja perfectamente conmigo, no puedo frenar mi mente de pensar constantemente acerca de lo siguiente que haré, en lo que me encuentro trabajando y lo que puede hacerse en estos momentos; así como mis sueños y esperanzas y cómo planeo llegar allí.

Una de las principales diferencias entre ser extrovertido y ser introvertido es que es muy diferente a la conversación interna de cada grupo, muchos introvertidos necesitan pensar primero y hablar después. No solo gustan de estar a solas, lo necesitan para sobrevivir, donde un extrovertido puede encontrar la soledad una aburrida pérdida de tiempo.

 

Indicadores de introversión

Otros indicadores comunes de introversión pueden incluir:

– Tener un pequeño grupo de amigos cercano, en vez de una gran red de conocidos

– Te sientes más cómodo expresándote a través de la escritura que hablando cara a cara

– Literalmente te vas apagando cuando llevas activo mucho tiempo

– Te gusta mantener tus emociones en privado, no quieres que nadie te vea llorar o molesto

– Cuidas mucho tu espacio personal, necesitando un tiempo a solas si ha sido violado

– Te distraes con facilidad.  Acepta tu personalidad y conoce cómo sacar el máximo de cada situación que enfrentes en la vida.

 

Por lo general las personas tratan de cambiar a los introvertidos, o sugieren que algo está mal con ellos. Pero nada podría estar más lejos de la verdad, si conoces tus fortalezas, puedes buscar experiencias que se adapten a ti; y si conoces tus debilidades, puedes evitar situaciones que podrían dañar tu confianza.

En este caso, ser el cambio no significa cambiar tu personalidad. El cambio es ser capaz de identificar los rasgos de tu personalidad, y cambiar tu mundo y la forma en la que te manejas así te llenas de confianza para salir fuera y hacer lo que necesitas hacer. Así que, ¿cómo abrazar tu introversión?, primero, necesitas asegurarte de no ver tu tiempo libre como poco productivo; piénsalo como cuando cargas tu teléfono.

 

La profundidad del mundo interior.

Si eres una persona tímida y tienes fobia social, puedo asegurarte sin conocerte de nada que tienes un mundo interior muy profundo, es decir, eres lo contrario a una persona superficial.

Bien sea sentado tranquilamente leyendo un libro, o trabajando a solas, tú necesitas este tiempo vital con tus pensamientos para tener energía para el resto de las cosas. Vas a necesitar tener la batería llena para salir a atacar el mundo alrededor de ti. Debes aprender a aprovechar tu habilidad natural como buen oyente, una persona introvertida tiene la reputación de ser excelente oyente, lo cual viene del hecho de ser muy calculadora antes de compartir sus pensamientos.

 

diferencia-extrovertido-e-introvertidoSi has estado en un encuentro de varias personas por un par de horas, quizás te sientas disperso, distrayéndote con facilidad, drenado y agotado. Estos son signos clásicos de un introvertido agotándose. Si conoces el límite puedes planificar tu partida para conseguir algo de tiempo en tranquilidad.

Esfuérzate en interactuar con todos cuando lo necesitas, cuando estés listo, permítete una salida sin culpa para recargar. Cuando sea posible, exprésate a través de la escritura o prepara lo que dirás. Si en el trabajo te piden una respuesta detallada en persona, y sabes que no estás preparado por lo que deseas considerar tu respuesta, hazles saber que te gustaría dar un vistazo a todo y luego les enviarás un correo.

De esta forma puedes tomar toda la información necesaria, cuando estés listo y concentrado, podrás responder su consulta. De igual forma, si tienes una reunión pronto donde crees que te llamarán a dar información, puedes pedir a tu jefe por un adelanto del tema a trabajar y posibles líneas de cuestionamiento.

 

El potencial de tu personalidad

Así, nuevamente estarás preparado con aquello que desearías decir y los puntos que quisieras hacer, de una forma planificada y calculada. Por muy gracioso que suene, muchos introvertidos son conocidos por ser oradores brillantes, y por ser capaces de realizar fácilmente presentaciones a un cuarto lleno de gente. Esto se debe a que estos escenarios son planificados y ensayados. Conocen de lo que van a hablar y tienen el escenario.

Lo que el orador introvertido encontrará desafiante es tener que mezclarse con la multitud después y comprometerse en la temida charla social que tanto miedo da a las personas con fobia social. No creas que por ser reservado para ciertas situaciones, no eres un buen orador. Si es algo que nunca has intentado, definitivamente deberías practicarlo y lanzarte a ello.

Para aquellos con introversión les parece difícil mezclarse con sus gerentes en el ambiente laboral debido a la charla que se requiere, ser voluntario para dar presentaciones a los jefes cuando se necesite, puede ser una excelente forma de ser notado como un trabajador estrella y ayudarte a escalar posiciones en la compañía.

 

También, se consciente que tu introversión no significa que las posiciones ejecutivas no estén disponibles para ti. A pesar que el mundo tiende a estar hecho para los extrovertidos, ya sea en el área de trabajo o en el sistema educativo, esa cualidad puede ser valiosa para subir posiciones. Utilizar tu habilidad para detallar y analizar situaciones a fondo antes de hablar o actuar, puede hacerte clave para la toma de decisiones, y salir fuera de los límites en los que habitualmente te encierra la fobia social. Hay muchos directores conocidos que de hecho son introvertidos, así que ¡el cielo es el límite para ti! No desestimes tu habilidad para lograr grandes cosas, hay otros puntos a tomar en cuenta para sacar provecho a tu timidez.

 

diferencia-ser-timido-introvertido

 

De hecho, suelen ser extremadamente atentos y conscientes de lo que les rodea. Esto viene de su predisposición a alejarse, escuchar y observar, ya hemos hablado de algunos beneficios de esto, como ser buen oyente e ideal para tomar decisiones. También puede hacerte un excelente juez del carácter.

 

Esto te permite hacer una evaluación objetiva de ellos, harás esto de forma natural antes de comprometerte en una conversación con alguien. Es una consecuencia de este comportamiento es dar un aire de misterio sobre ti, lo que puede intrigar a las personas para saber más de ti, a algunas personas les gusta ser misteriosos. Los introvertidos pueden ser considerados muy buenos para hacer las cosas, dado que su deseo es permanecer solos y realizar su trabajo en soledad, permitiéndoles enfocarse y concentrarse en lo que hacen. Su personalidad también los hace el candidato ideal como un cercano y leal amigo.

 

Mientras pueden lucir un tanto retirados al inicio, una vez una persona tímida te deja entrar en su círculo cercano, ¡posiblemente tendrás un amigo de por vida! Hay muchas personas exitosas y directores introvertidos, otros son: Albert Einstein, Steven Spielberg, La Reina Elizabeth II, Michael Jordan, Bruce Lee, Mahatma Ghandi, y muchos líderes como: Barak Obama, Abraham Lincoln; el inversor más exitoso en el mundo Warren Buffet; el co-fundador de Google y director Larry Page; la directora de Yahoo! Marissa Mayer; el fundador de PayPal, SpaceX and Tesla Elon Musk También artistas como Marilyn Monroe, Leonardo DiCaprio y Lady Gaga, lo sé, loco, ¿verdad?.

Te muestro todos estos nombres solo para mostrarte que ¡puedes hacer lo que sea! Claro, seguro es de esperar algunos de estos nombres, como un famoso científico o un programador nerd al frente de un avance tecnológico. Pero en la lista hay líderes mundiales, personas extremadamente influyentes y exitosas, artistas que se presentan frente a millones para vivir.

Entendiendo la forma en la que funcionas y tus reacciones, puedes abrazar tu introversión y sacar lo máximo de la vida usando todos estos factores a tu favor. Sé el cambio que quieres ver en el mundo, ¡siéntete orgulloso de ser introvertido; siempre y cuando consigas salir de los límites marcados por tu fobia social!