El gran problema de la falta de autoestima

Creo que el mayor problema de las personas sin autoestima está en su diálogo interno. El diálogo interno es la forma de comunicarse y de hablar con ellas mismas, a través del pensamiento. Nos decimos cosas como: todo me sale mal, soy tonto, soy inútil, soy un desastre, nunca le gustaré a una chica/un chico así, nunca encontraré pareja, siempre estaré solo, …; y tantas y tantas cosas negativas que nos repetimos una y otra vez. Es fuerte, ¿verdad? es muy duro vivir siempre así, pero esa es la realidad de la mayoría de personas con fobia social. Y ¿sabes cuál es el mayor problema aún? Que nos creemos todas esas cosas, que no nos planteamos si quizá todo eso que nos cuenta esa «voz mental» (esos pensamientos) sea mentira, con lo cual lo que sucede es que no somos conscientes del daño que nos estamos haciendo.

baja-autoestimaPorque toda esa forma de hablarnos y de tratarnos a nosotras mismos, lo único que está haciendo es que nos sintamos inferiores, que nunca sintamos que somos suficiente y que no nos aceptemos a nosotros mismos. Esa baja autoestima es lo que alimenta la fobia social. Creemos que los demás no nos van a querer precisamente porque nosotros no nos queremos lo suficiente a nosotros mismos. Pensamos que los demás nos van a juzgar del mismo modo que nosotros nos juzgamos a nosotros mismos. Y ese es uno de los errores más grandes que podemos cometer.

Si quieres tener una autoestima sana que te ayude a avanzar en la vida, ponte en manos de un profesional. La autoestima es la fobia social lo que el iceberg completo es a la isla de hielo que nosotros podemos ver. La verdadera magnitud del problema está detrás de la fobia social, es aquello que la alimenta, es la falta de confianza en un mismo, la falta de autoestima.

La baja autoestima y la falta de amor propio son los problemas que la mayoría de las personas suelen poner en segundo plano, ya que es mucho más fácil ver la fobia social (la parte que está sobre el agua) que aquello que la sostiene y la alimenta. ¿Verdad que si te pusieses a cavar en una isla de hielo no llegarías nunca al final? Porque la parte que está sumergida es lo que haría que la isla siguiese ahí hasta que todo el iceberg se derritiese. Es fácil no darse cuenta del problema porque todos tenemos un montón de cosas sucediendo en nuestra vida cotidiana y es fácil que no nos demos cuenta de lo importante respecto la causa de todos nuestros problemas psicosociales.

El problema es que temas como la baja autoestima y la falta de amor propio son temas que para poder verlos, hay de ser capaz de tener cierto grado de autoconocimiento personal, hay que saber ver más allá de lo evidente, hace falta hacerse muchas preguntas, y contestarlas de forma honesta. Obviamente para un psicólogo es muy fácil ver este tipo de problemas emocionales, su formación y experiencia les permite ver aquello que uno mismo no es capaz de ver. Es por eso que es tan importante pedir ayuda psicológica. Nunca me cansaré de insistir en lo importante que es.

Y te lo digo yo que además de fobia social sufrí trastorno-obsesivo-compulsivo, que tenía baja autoestima, y baja confianza conmigo mismo, y que tenía una vida que era un desastre por todos estos problemas. De no ser por la ayuda psicológica yo todavía estaría amargado viviendo una vida de soledad no elegida. Precisamente porque lo he superado, te aseguro que merece la pena luchar por curarse, pero el primer paso para ello, es acudir a un psicólogo.