La psicoterapia

Sé que para muchos de nosotros puede resultar un poco difícil dar el primer paso para iniciar psicoterapia ya sea por nuestra forma de ser o porque tenemos algunas ideas erróneas acerca de esta. Muchas personas con fobia social tienen conceptos negativos de la psicoterapia, o les da vergüenza pedir ayuda a sus padres y decirles que necesitan ayuda. Por eso, el día de hoy te quiero dar un poco de información y explicar acerca de lo que es la terapia psicológica y quizás así te animes a iniciar tu proceso.

La psicoterapia es un tratamiento destinado a las conductas, problemas emocionales y trastornos mentales que generan malestar y afectan la vida de la persona, que en el caso de la fobia social es sobre todo la ansiedad y la soledad o falta de felicidad. Este tratamiento es proporcionado por un profesional que ha estudiado el comportamiento y la mente humana. Además, ha sido entrenado con técnicas y herramientas que le permiten ayudar a las personas a mejorar su salud mental, calidad de vida, así como resolver y hacer frente a sus problemáticas.

 

psicoterapia-fobia-socialMuchas personas aún creen que la psicoterapia consiste únicamente en hablarle al terapeuta sobre los malestares personales. Si bien el diálogo es esencial, existen diferentes terapias que integran distintos elementos al tratar a una persona. Parte de algunas psicoterapias incluye el aprendizaje de técnicas, ejercicios dinámicos dentro la terapia, tareas y acciones a realizar fuera del consultorio, entre otras. Por lo general los psicoterapeutas tienen una orientación hacia una terapia específica sin embargo, la mayoría integra aspectos de varias terapias de modo que el tratamiento se ajuste a las necesidades de la persona.

Por eso es importante que ambas partes, el terapeuta y el paciente acuerden sobre el tipo de tratamiento con el que van a trabajar y si este encaja con las metas establecidas en conjunto, tanto para reducir la ansiedad de las situaciones sociales como cambios en el comportamiento que permitan progresivamente ir superando la fobia social.

 

La terapia psicológica es beneficiosa para personas de cualquier edad. Trata problemáticas como rabietas de menores, el aislamiento o agresividad de un adolescente, divorcio de pareja, abuso de sustancias hasta problemáticas un tanto más severas como la ansiedad, depresión, trastornos de personalidad y muchos más. La psicoterapia se puede trabajar desde tres modalidades: de forma individual, en pareja o familia, y grupal. Estas formas de terapia dependerán del motivo de consulta y de la naturaleza de la problemática Por lo regular las personas asisten a terapia una vez por semana.

Las sesiones individuales tienen una duración entre 50 y 60 minutos y las terapias grupales suelen durar más de una hora. El proceso psicoterapéutico puede requerir meses e incluso años. Cada caso es distinto y todos los aspectos que he mencionado hasta ahora variarán de acuerdo al tipo de terapia, severidad del problema y evolución del paciente. Espero que con esta información ahora te sientas más seguro y con una mejor comprensión de lo que es la psicoterapia y cómo funciona.