Cómo tus miedos limitan tu vida

Este vídeo muestra perfectamente algo que les sucede a la mayoría de hombres con fobia social, y es la representación perfecta del miedo al rechazo y de la baja autoestima que está detrás de los comportamientos de evitación experiencial. Este vídeo demuestra hasta qué punto la vida de una persona con fobia social, el resultado de sus pensamientos y sus miedos, al menos en lo referente a las consecuencias de la fobia social.

Muestra perfectamente las consecuencias que tiene el hecho de creerse las historias que sus pensamientos le cuentan. Pero el vídeo también muestra que se ese miedo al rechazo y esas inseguridades, es algo que puede superar. Superar ese tipo de miedos es algo que requiere un trabajo interior; y que muchas veces no puede conseguirse sin la ayuda de un psicólogo. Espero que te guste el vídeo:

 

 

La mayoría de personas no es consciente de hasta qué punto su vida es el resultado de sus pensamientos, de sus miedos, inseguridades, y de su sistema de creencias. Nuestros pensamientos determinan nuestras decisiones y nuestras acciones. Y cada decisión y cada acción tiene unas consecuencias sobre el rumbo que va tomando nuestra vida, y de cómo de felices o infelices somos en una etapa determinada de la vida. De modo que nuestra biografía personal, nuestra historia, es consecuencia del conjunto de pensamientos, decisiones, y acciones que hemos tomado desde que tenemos uso de razón hasta el instante presente.

 

Quizá pienses que decir eso es exagerado, y que es la suerte o la casualidad la que va moldeando el destino de nuestra vida, pero cuando veas el siguiente vídeo vas a ver que no todo es responsabilidad del azar. Ahora vas a ver como un solo pensamiento (o el hecho de creer aquello que dicho pensamiento «te dice» o «te cuenta») puede cambiar radicalmente el destino de una vida. En este caso es un pensamiento que adopta la forma de miedo al rechazo, miedo a hacer el ridículo, o miedo a lo que una persona desconocida opine de nosotros, en definitiva el mismo tipo de miedos que planteaba el vídeo anterior:

 

 

Muchas veces, los pensamientos nos cuentan miedos y cosas negativas sobre un evento próximo o futuro, que  nunca sucede en la realidad (como el temido rechazo), pero si somos víctimas de ellos, esos pensamientos nos encarcelan en nuestra zona de confort emocional. Es evidente que si tienes fobia social y esta te está generando sufrimiento; para conseguir resultados distintos a los que obtienes siempre, debes estar dispuesto a salir de esa limitada zona de confort emocional.

Debes tomar acciones y decisiones que entrañan un riesgo de rechazo, pero a su vez, abren la posibilidad a nuevas experiencias y a una vida distinta, en la que poder ser mucho más feliz. Es evidente que en ese caso la conducta de evitación experiencial (querer hacer algo pero no hacerlo por vergüenza o por miedo al rechazo) en muchos tipos de circunstancias conduce a la soledad.

 

estar-solo

 

Pero un concepto fundamental es la idea de que tú puedes elegir si creer o no cada una de las «cosas» o las «historias» que te cuentan esos pensamientos negativos que aparecen en tu mente. No es necesario esperar a que los pensamientos sean distintos para que las decisiones o las acciones puedan cambiar. Uno tiene la capacidad de no dejar que sus miedos decidan por él, de tomar las riendas de su vida, y cambiar la situación en la que se encuentra, pero es una habilidad que hay que aprender a desarrollar. Y ello muchas veces no puede conseguirse si no es con ayuda psicológica. En mi caso desde luego, fue así; por eso no me canso de insistir en la importancia de buscar un psicólogo con quien empezar psicoterapia.

Como conclusión para finalizar este artículo, diré que tú puedes tener muchos pensamientos, algunos positivos, otros negativos, pero siempre eres tú el que tienes la capacidad de elegir si ese pensamiento, ese miedo, decide por ti; o por el contrario si eliges no hacer caso de lo que sea que un determinado pensamiento te cuente. Esto puedes verlo en el siguiente vídeo, es recomendable parar el vídeo para poder leer bien cada uno de los subtítulos ya que el sonido original está en inglés; por lo que si no dominas bien este idioma, leer totalmente los subtítulos es importante para poder comprender la historia.

 

 

Leave a Reply