Fobia social y soledad

Te asusta la soledad y haces todo lo posible por evitarlo. Supone para ti un problema y te genera angustia y ansiedad. Lo primero que debes aprender es que la soledad es una de las principales consecuencias de la fobia social; y lo segundo, es que se puede curar la soledad. Desde que nacemos, necesitamos del otro para poder subsistir. Si no nos cuidan de pequeños, no podemos seguir adelante y no podremos vivir; entonces, nos acostumbramos a esa presencia de la otra persona para poder seguir y poder avanzar.

estar-solo

Esto es así hasta un punto; es decir sí es necesario cuando somos pequeños; pero luego de mayores tiene que ser algo más relajado. No tiene que ser una dependencia; es decir es necesario que tengas gente, que tengas una vida social, porque eso te aporta, te nutre y te hace estar bien; pero no es imprescindible. Tú puedes estar sola, tú puedes estar sola y puedes seguir adelante. Puedes no tener pareja por ejemplo, o estar en una situación de tránsito donde estés a lo mejor pues durante un tiempo en otro país y tengas que tardar un tiempo hasta que conozcas gente.

La soledad no elegida

Si puedes estar sola y no pasa nada, el problema surge cuando no lo puedes tolerar, cuando se convierte en un problema añadido a tu vida. Cuando esa soledad para ti no es elegida ni buscada, sino que es una consecuencia lógica de vivir con miedo al rechazo, con fobia social. El problema aparece cuando esa sensación es tan grande, tan angustiante y tan fuerte que no sabes qué hacer, que se convierte en un vacío existencial. Te bloqueas te angustias, sientes pena y no puedes seguir o simplemente lo que haces es llenarte la agenda de actividades para no parar, para estar todo el día de un lado para otro quedando con gente, aunque no te apetezca, o aunque sean personas que no te aportan nada y no te caen bien, pero simplemente por evitar estar sola, o porque son las únicas personas con quien te sientes cómodo y no tienes miedo al rechazo.

Cómo superar la soledad

miedo-a-la-soledadAquí es donde surge el problema y es esto lo que quiero que hablemos;

¿Qué hay detrás de ese miedo y cómo superar la soledad? Vamos a ver diferentes puntos. El primero puede ser que cuando eras pequeña, te sintieses abandonada o incluso, de más mayor pues, que hayas vivido alguna situación de abandono y te hayas sentido no querida. y con los momentos de tristeza cuando estás sola conectas con esas sensaciones y sientes angustia y no lo puedes soportar. Probablemente son las mismas situaciones traumáticas que contribuyeron también, a tu fobia social.

Aprende a escuchar tu corazón

Otro punto es que en los momentos de falta de compañía, debemos conectamos con nosotros mismos. Entonces es muy posible que en estos momentos te vengan cosas, te acuerdes de cosas, pienses en cosas y eso te genera angustia y te genera malestar porque a lo mejor hay cosas de ti que no quieres ver y que no quieres escuchar. Saber mirar a tus anehelos, deseos, necesidades, prioridades, y empezar a atenderlas, en clave para superar la soledad.

Puede ser que a lo mejor estás viviendo una vida que no te satisface, es lo más probable si tienes ansiedad social. Puede ser que las prisas y la rutina no te permitan pararte a pensar por dónde vas y qué es lo que quieres. Puede ser que eso que quieres esté muy alejado o esté alejado de lo que estás viviendo y por eso no quieres pararte a pensarlo, porque supondría un cambio para ti y eso te asusta. Le la segunda parte del artículo aquí.

Leave a Reply