Superar un complejo físico

Muchas personas con fobia social tienen complejos físicos. Superar un complejo físico es posible, y por supuesto no me estoy refitriendo a someterte a una operación de cirujía estética. Se puede tener este problema por cualquier cosa que una persona considere que lo afea, o que piense que hace que no pueda resultar atractivo para los demás.

Muchas veces, los complejos físicos agravan la fobia social, la hacen más extrema, especialmente si se trata de interacciones con el sexo opuesto, cuando alguien nos gusta, y pensamos que nosotros no le vamos a resultar atractivos a la otra persona.

¿Cuántas personas hay que se quedan en casa por el miedo a mostrar su cuerpo? Por el miedo al qué dirán cuando los vean en bañador, posiblemente tienes celulitis, o sientes que tus piernas no están tan fuertes como a ti te gustaría, y eso puede ser que lo lleves más o menos bien y no te impida ir a la playa, pero hay otros que se acaban quedando en casa, y esto es un problema. ¿Cuantas personas hay que no se acercan a hablar con alguien que les gusta por culpa de ese complejo físico?

como-superar-un-complejo

Voy a darte razones para reflexionar y que te ayuden a ver las cosas de otro modo.

Voy a ser un poco drástico pero, ¿si te dijeran que este es el último verano que vas a tener en tu vida?, ¿qué harías?
Si este es el último verano de tu vida, piénsalo así de rápido. ¿Te quedarías en casa acomplejado sin mostrar tu cuerpo por el miedo a qué dirán? O tal vez digas: “Bueno, esta es mi última oportunidad para poder ir a la playa, a disfrutar del sol, bañarme, relajarme…” Piénsalo; y sé sincero contigo, es lo que más te gustaría, yo quiero que tú “VIVAS” (que “ vivas” escrito en mayúsculas), con todo lo que ello implica, lo que es sentir, disfrutar, el experimentar con tu cuerpo. El poder disfrutar de las sensaciones que te aporta el ir con poca ropa, por ejemplo:

En verano esto es una cosa que va muchísimo más allá de si una estás gordo, de si estás delgado, si tiene estrías, si tienes cicatrices, o sea: Es algo que se lleva dentro de uno mismo y eso es lo importante. Es lo que te vas a llevar para ti. Lo demás es secundario, sé que es fácil decirlo cuando se ha superado, pero te hablo desde mi propia experiencia, yo quería saber cómo superar un complejo físico porque estaba muy acomplejado con mi cuerpo cuando era adolescente, nunca estaba satisfecho del todo. Cómo era, cómo estaba, la frustración era muy grande, y también mis propios bloqueos; Muchas veces me limitaba ante cosas que sí podía hacer, yo mismo era quien negaba, y me perdía cosas que eran muy buenas y muy bonitas, pero yo lo superé con una terapia.

Quiero que tú puedas intentar desde ti, probar todo esto, y mirarlo desde otro punto de vista, darle la vuelta para poder desenvolverte de otra manera, que pase a un segundo plano: El físico.

¿Porque crees que eres tan importante para los demás?
¿Crees que realmente los demás van a fijarse en tu cuerpo? o sea; sí que eres importante para los demás, pero para las personas que te quieren, y las personas te aprecian tal como eres; Estés gordo, delgado, estés como estés… Entonces, ¿por qué darle tanta importancia a lo que pensarán los demás cuando te pones un bikini o traje de baño en la piscina o en la playa; o cuando quieres conocer a alquien que te gusta?

complejos

Si un amigo tuyo te confiesa que se queda en casa porque le da vergüenza su cuerpo, y prefiere quedarse en casa con el aire acondicionado, en lugar de salir y disfrutar con los demás de un día de baños en el mar, o en la piscina;
¿Qué le dirías?, ¿que le aconsejarías?, aplícatelo a ti también; A veces somos muy críticos con nosotros mismos, pero en realidad cuando lo vemos desde fuera y se lo decimos a otra persona; El consejo es el mismo, se lo podemos decir a otra persona, y te puedes dar cuenta de que eso lo puedes aplicar para ti también, y que no pasa nada malo. ¿Qué le dirías si él te dijese que no puede superar un complejo físico?

¿Crees que hay cosas de tu cuerpo que puedes mejorar?.

Sí tu respuesta es no, es decir que tus limitaciones son reales y ya haces cosas, pero ya no puedes hacer nada más, entonces, ¿qué te impide aceptarte tal como eres?
Si tu respuesta es que sí puedes hacer cosas para mejorar; ¿porque no las haces? o las haces pero no eres constante, o tus expectativas son demasiado altas, esperas que cambien las cosas muy rápido… Piensalo: ¿que puedes hacer?, ¿Que está en tu mano?… Porque a veces nos quedamos anclados en la queja: “Es que no estoy como yo querría”, “es que me gustaría estar así, o me gustaría ser asá”… Pero en realidad si no hacemos nada por cambiar, vamos a seguir igual: ¿Qué es lo que tú puedes hacer que está en tu mano? … Y hazlo.
Pasa a la acción en vez de quedarte en la queja, toma una actitud más activa y ponte manos a la obra.

El atractivo de una persona y su belleza va mucho más allá que su físico:
Sé que suena repetitivo pero es cierto; párate a pensar, ¿dónde está el carisma de una persona? ¿qué es lo que atrae realmente de una persona? ¿Qué te atrae a ti de una persona realmente?

Lo que para unos es un cuerpo perfecto, para otros no lo es, es decir, a lo mejor para ti un cuerpo perfecto es estar muy delgada y para otros es tener volumen, tener curvas, entonces todo es un poco relativo, acéptalo.
Espero que te hayan ayudado estas razones que te he dado y sólo me queda animarte a ponerte del traje de baño y bajar a la playa o a la piscina y disfrutar del verano.

Leave a Reply