Qué son las creencias limitantes

Este artículo es fundamental para tomar conciencia sobre algo que hay detrás de la fobia social, y son las creencias limitantes. Vamos a tomar conciencia acerca de por qué nos ocurren ciertas cosas y por qué repetimos situaciones, que al final no entendemos y que están detrás de los miedos y las tienen todas las personas, por supuesto también en quienes tienen fobia social.

creencia limitante

Partimos de la base de que todas, en principio condicionan nuestra forma de ver y entender la vida. Eso es fundamental y hay algunas que llamamos creencias limitantes, sencillamente porque son unas creencias que nos bloquean y nos limitan, y en el desarrollo de nuestras relaciones personales y en definitiva en general, son un lastre. Son esas ideas las que de alguna forma nos han inculcado en nuestra cultura, o que hemos aprendido de traumas, experiencias o rechazos que se han producido en nuestras vidas. Por ejemplo, es la creencia de que tú eres demasiado ….. para gustarle a esa chica que te gusta. O la creencia de que una chica tan atractiva debe tener novio, o nos va a rechazar y va a herir nuestros sentimientos, o cosas de ese tipo. Siempre existen creencias limitantes detrás del miedo al rechazo; y si eres una persona con fobia social, sin duda tienes muchas de ellas.

Pero también están relacionadas con otro tipo de cosas, como por ejemplo el dinero: hijo mío, ¿tú te piensas que el dinero se coge en los árboles?, un mensaje que lleva implícito, que ganar dinero es muy difícil, u otra que han enseñado desde pequeño, que cuando se cae, hay que levantarse otra vez y conseguir los objetivos planteados. Ambas son creencias; la primera sería limitante y la segunda la podríamos concebir como una creencia positiva que ayuda a avanzar, y a superar obstáculos en el camino.

Por tanto, vamos a encuadrar en principio, que todas ellas en definitiva, condicionan la vida, pues hay un fenómeno que todo mundo conoce y que está en boca de todos, que es la percepción o como nosotros percibimos la situación que nos genera miedo. Es evidente que nuestra percepción de las cosas, no siempre corresponde con la realidad. Y de esa percepción no somos conscientes, al menos no plenamente por la forma de ver y entender la vida, que está completamente condicionada y precisamente con eso, de modo que puedes haccerte una idea de qué son las creencias limitantes.

creencias-limitantes

Entonces no se ve en realidad lo que realmente está sucediendo, sino que se está interpretando y esto quizás es el mayor error que se comete, que es creernos que aquello que se ve tal como se ve, es así. Entonces el primer punto que todos tenemos que tomar en cuenta, es que lo que nosotros interpretamos como un mismo hecho o un mismo fenómeno, en una cultura significa una cosa y en otra cultura tiene otro significado. Por ejemplo hay cosas normales en un determinado país, que resultan descabelladas e hirientes en otros países.

El problema está cuando uno piensa que su forma de ver la vida es la correcta, y que los demás (o las demás culturas, religiones, etcétera), están equivocados. De esa forma es como generalizamos, y eso es lo que nos lleva a que tereminadas cosas nos sucedan una y otra vez. Si eres una persona con fobia social, y tu miedo te impide acercarte a hablar con una persona que te gusta, es evidente que va a ser muy dificil para ti encontrar pareja, a no ser que sean los demás quienes se acercan a hablar contigo.

creencias

Y así es cómo empieza todo esto, o sea, nosotros tenemos la primera creencia que realmente ha condicionado nuestra forma de vivir, y es todo ese tipo de ideas limitantes las que a una persona con fobia social le separa de todas las demás personas, la que le mantiene en soledad, en una vida de tristeza, depresión, miedo al rechazo, y frustración. Aunque en realidad no es una sola, sino que son muchas, y están realmente condicionando nuestra vida, en algo tan fundamental como son las relaciones interpersonales. Todo el abanico de posibilidades a las que estas dan lugar: amistad, amor, sexo, ocio, vida social, viajes, fiestas, etcétera están determinado por tu modo de ver las cosas.

Pero del mismo modo, sería una trampa creer que a mí me falta algo que alguien me puede dar, es decir, buscar en los demás algo que compense una falta de valía o un vacío existencial que sienten muchas  personas con fobia social. Esto está basado en la creencia en la escasez, pero también es creer que si yo, sin el otro estoy solo, mi felicidad y mi bienestar no está en mí, sino que está en el otro. Y claro, si yo creo que me falta algo y sí yo creo que puedo estar solo, entonces yo tengo que creerme especial. El especialista hace toda una serie de elucubraciones y de cosas para que le pueda gustar al otro, y si le gustó al otro, entonces consigo que éste realmente se quede conmigo. Es así como suceden los comportamientos destinados a buscar la aprobación de los demás, y que muchas veces solo hacen que separarnos más de ellos, pues nos impiden ser extrovertidos, divertidos, espontáneos, y felices. Si sufres fobia social sabes perfectamente a qué me refiero, y sabes perfectamente qué son las creencias limitantes.

Leave a Reply